Wednesday, April 6, 2016

INVESTIGACION EDUCATIVA ETICA P.

LA ÉTICA PROFESIONAL EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, UN ASUNTO DE OPORTUNIDADES Y DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS

By: SARA ALIRIA JIMÉNEZ GARCÍA
Universidad de Colima, México 
La ética profesional y su incidencia en las relaciones  sociales e investigación educativa de los estudiantes de las universidades y cómo influye  en las competencias académicas de las personas que forman parte de las maestrías y los doctorados, como es ejemplo claro lo referente a México y su educación superior.
El artículo “La ética profesional en la investigación educativa, un asunto de oportunidades y de competencias académicas”  señala como la educación está diseñada y como va afectando al método investigativo del docente, quien es ente clave en la educación superior, como también señala que las relaciones sociales están ligadas con las competencias académicas y el tiempo que se necesita para obtener un título de cuarto nivel, al cual  se otorgue un tiempo estimado para su ejecución, es decir lapso para convertirse en un sujeto investigador.


Actualmente un  docente no es considerado como un investigador cien por ciento dedicado a la rama; ya que la manera de ver las cosas desde una perspectiva social humanista no permite ejercer al docente un tramo de investigador, debido a que la sociedad minimiza el trabajo del profesor y lo ubica dentro de una zona, como un sujeto pasivo que se dedica a la formación de individuos, mas no a la investigación de nuevos hechos relacionados con su educación.

Hoy por hoy, la educación está vinculada  a las relaciones sociales, cabe agregar que debido a este tópico se desea obtener o trabajar en las competencias académicas de los individuos que buscan obtener un doctorado; el cual según debe ser ejecutado en un período óptimo para su realización;  es decir que la persona se dedique todo el tiempo posible a obtener un título de post-grado y a su vez a la investigación educativa.

 

Según lo expuesto por las  universidades de México, donde se realizó esta investigación expone que los docentes se limitan a la investigación por el hecho de ser profesores, Cabe agregar, que la ética profesional de cada individuo se refleja en su trabajo y en las competencias académicas de cada uno.
 
Entonces de una u otra manera, los individuos que buscan su mejoramiento tanto profesional como personal deben estar cien por ciento intrínsecos con las relaciones éticas, las cuales permitan obtener un dialogo abierto entre los miembros de la comunidad educativa y  así evitar problemas académicos; tomando en cuenta que la ética es un trabajo que depende de costumbres y tradiciones de los individuos y como no mencionar que se lo considera como un asunto cultural de los individuos.


En conclusión, México está en una constante lucha contra la educación superior a causa del sistema de educación que ejerce dicho país en el que se busca el mejoramiento tanto de docentes como de estudiantes, ya que se necesita motivar al estudiante y guiarlo en un proceso educativo de investigación.

Para finalizar, se debe enfatizar que los docentes no solamente son profesores sino también investigadores que orientan a los estudiantes a su desempeño tanto dentro como fuera del aula de clases. De esta manera, se pretende obtener estudiantes innovadores y con un espíritu de indagadores, un proceso que debe empezar en las aulas con la motivación y la implantación de retos, los cuales van orientados a obtener estudiantes de elite y como no mencionar a discentes investigadores con ética y valores en los cuales se observe competencias productiva y académicas en una sociedad de constante cambio.

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